miércoles, 29 de octubre de 2014

Caatinga 2

Caatinga 1

En el álbum Caatinga, (Planeta, 1997) estamos ante un western donde el gran protagonista es esta zona semiárida del Noreste de Brasil. Hermann nos muestra la “Arizona Brasileña” aproximadamente en los años 30 del siglo XX, donde el progreso está todavía empezando a llegar (telégrafo, carreteras, vehículos a motor) y donde los grandes terratenientes imponen “su ley”, bien a través de la policía y el ejército, o bien contratando a los Cangaçeiros (bandoleros que en ocasiones sirven como mercenarios) para resolver sus conflictos, siendo los pequeños propietarios quienes sufren los abusos y las represalias de unos y otros. Sensación de fatalidad y desesperanza, en un país duro y difícil donde la vida no lo es menos, “Papa hablaba poco y no reía nunca. Excepto cuando la Caatinga reverdecía. Entonces, a veces le descubría una sonrisa. No le gustaba que me diera cuenta”. No es una historia bonita, pero sí una buena historia. Gráficamente muy trabajado, cuidando los detalles, la ambientación, el retrato de gentes animales y paisajes; con un tratamiento del color, que aplicado directamente gana terreno a la línea respecto a trabajos anteriores, y pasa a formar parte esencial de cada dibujo. Hermann Huppen (Bélgica, 1938) es un autor muy prolífico que cuenta con dos de las series fundamentales del cómic europeo: Jeremiah y Las Torres de Bois-Maury.

La mascara de hierro 6

La mascara de hierro 5

miércoles, 27 de agosto de 2014

La mascara de hierro 4

La mascara de hierro 3La mascara de hierro 2

La mascara de hierro 2

La mascara de hierro 1




La brillante continuación de Los Tres Mosqueteros realizada por Alejandro Dumas cobra vida como sólo podría hacerlo: de la mano de Marvel Comics, en una adaptación realizada por el mítico Roy Thomas (Marvel Gold. Los Vengadores: La Guerra Kree-Skrull) y Hugo Petrus. En lo más profundo de una cárcel francesa se encuentra Philippe, el prisionero número doce. En realidad, se trata del mismísimo hermano gemelo del rey Luis XIV, enviado al olvido para evitar una guerra civil. Pero ahora se han puesto en marcha las fuerzas destinadas a libertar el hombre de la máscara de hierro... ¡Y colocarlo en el trono! 

Holmes 3

Holmes 2

Holmes 1


La versión oficial nos cuenta que Sherlock Holmes encontró la muerte al precipitarse por la cascada de Reichenbach, en Suiza, durante una encarnizada lucha con su archienemigo el profesor Moriarty. Así lo cree al menos el doctor Watson al principio de esta historia. Pero incapaz de aceptar la ingrata suerte corrida por su compañero de aventuras, y a la vista de ciertos acontecimientos, el buen doctor decide emprender una investigación en compañía del joven Wiggins, antaño niño callejero y ahora llamado a ser el sucesor de Holmes.



A lo largo de su investigación, Wiggins y Watson descubrirán detalles ocultos e inesperados sobre la vida y la personalidad de Sherlock. Entrarán en contacto con su familia, repasarán su biografía y descubrirán que todo lo que creían saber sobre el temible profesor Moriarty, podría no ser del todo cierto. Y nosotros lo descubriremos también, a través de una lectura muy entretenida orquestada por Cecil y Brunschwig.

La nueva visión que se nos da de Sherlock Holmes en este cómic no sólo sorprende en más de una ocasión, también espolea nuestras creencias sobre el personaje y nos deja expectantes sobre las revelaciones que llegarán a continuación. Hay que decir que por impactantes que parezcan algunas de estas revelaciones sobre Holmes, los autores las hacen siempre desde un profundoconocimiento y respeto al personaje.





Sherlock Holmes 2Sherlock Holmes año uno 1

Sherlock Holmes año uno 1


En las historias de Sir Arthur Conan Doyle, Holmes y Watson se conocieron durante la resolución del caso "Estudio en Escarlata" pero Scott Beatty reinventa la historia de su encuentro, creando un nuevo caso en el que Holmes es el misterio que debe resolver el Doctor recién llegado de Afganistán. El joven detective consultor se enfrenta a un asesino en serie que ya ha dejado seis cadáveres en las calles de Londres. Sherlock Holmes Año Uno Mini serie de 6 números Guión de Scott Beatty. Dibujo de Daniel Indro. Editorial Dynamite Entertainment.

Amores Fragiles 5

jueves, 3 de julio de 2014

Amores Fragiles 4

Amores Fragiles 3

Amores Fragiles 2

Amores Frágiles 1



Después de la I Guerra Mundial, la firma del Tratado de Versalles había dejado a Alemania en una grave situación socioeconómica que se vería agravada con la Gran Depresión. En esa tesitura el Partido Nacionalsocialista se benefició ofreciendo al pueblo alemán precisamente lo que deseaba en aquel momento, propugnando el final de la República de Weimar.

 Los alemanes veían en Hitler la única alternativa al comunismo, a la crítica situación económica, al gran número de parados y a la incompetencia de los partidos políticos para solucionar de manera efectiva sus problemas. El partido nazi aglutinaba a su alrededor parados y descontentos con la situación actual, pero también a grandes industriales que deseaban mantener su estatus, a la clase media y a los sindicatos contrarios a las organizaciones obreras de izquierda, y les convencía de que era posible convertir a Alemania en la gran potencia que siempre había sido, aunque fuera a costa de suspender las libertades fundamentales de los ciudadanos, perseguir y eliminar a los judíos, encarcelar a los disidentes o invadir otros países para anexionarse sus territorios.




La editorial catalana Rossell, nos acerca a la 2ª Guerra Mundial en el ascenso del nazismo en la sociedad europea con la publicación de Amores Frágiles, el primero de tres libros publicados originalmente en Francia, y galardonado por el premio del jurado ecuménico de Angoulême 2002.Philippe Richelle y Jean-Michel Beuriot nos muestran una historia de amor entre dos jóvenes perfectamente entrelazada con los hechos históricos de la época, los personajes Martin, un chico alemán y Katarina una chica de origen judío, viven esta complicada relación amorosa dentro del marco político y social de esa época en Alemania.




La Novela Gráfica Amores Frágiles publicada en Francia en el 2001,  la saga recorrerá la historia desde el año 1932, un año antes de la llegada de Adolf Hitler al poder hasta el final de la segunda Guerra Mundial.

La obra ha recibido el reconocimiento de numerosos medios en Francia y Alemania,

Os recomendamos esta Novela Gráfica que esperamos sea el deleite de todos esos aficionados al cómic europeo y también al cómic histórico.














Jonas Fink 6

Jonas Fink 5

Jonas Fink 4

Jonas Fink 3

Jonas Fink 2

Jonas Fink 1



Jonas es un muchacho checoslovaco que vive en la Praga de los años 50 dominada por los comunistas. La historia se inicia cuando Arthur Fink, el padre de nuestro protagonista, es encerrado en 1950 por contrarrevolucionario y su entorno familiar se ve brutalmente golpeado. A partir de entonces, nuestro personaje debe iniciar una rápida transición para abandonar su infancia y enfrentarse a una dura realidad vital que no le pondrá las cosas fáciles y que además tendrá que superar la cruel discriminación que él y su madre reciben por parte de las autoridades comunistas.

Una excelente obra en todos los aspectos. Por un lado, un guión interesante, con un argumento inteligente, que mezcla las vivencias personales de los personajes con un concreto trasfondo político y social. Por otro lado, unos dibujos de línea clara maravillosos, a los que siempre nos tiene acostumbrados este autor, con un color deslumbrante y una documentación trabajada, destacando los bellos rincones de la ciudad de Praga.

Vittorio Giardino (Bolonia, 24 de diciembre de 1946) es un historietistas italiano, uno de los maestros del género policíaco (Sam Pezzo, Max Fridman), aunque también ha cultivado otros, como el erótico.  En 1969 se graduó en ingeniería electrónica. A los 31 años de edad abandonó su profesión para dedicarse a la historieta,2 En 1978 empezó a publicar en revistas de difusión limitada: su primera historieta, "Pax Romana", apareció en La Città Futura, un semanario editado por la Federación Juvenil Comunista Italiana. Al año siguiente apareció en la revista Il Mago la primera historia protagonizada por el detective Sam Pezzo, uno de sus personajes más conocidos.

viernes, 25 de abril de 2014

El vuelo del cuervo tomo 2

EL vuelo del cuervo tomo 1El



En uno de los momentos cumbre de la segunda Guerra Mundial, durante el desembarco de los aliados en Normandía, un pillastre de dudosa ocupación y una joven del movimiento de la Resistencia deberán salvar el pellejo en una Francia convulsionada y aturdida por la ocupación nazi.

Jean-Pierre Gibrat es un magnífico dibujante e ilustrador, artista de la línea bella y sensual, con un dominio extraordinario de la acuarela, que aplica espectacularmente en la realización de los paisajes donde transcurre su obra y en el rostro de tremenda beldad de su protagonista, donde el autor más que buscar el realismo exacerbado, intenta sobre todo que captemos la esencia de las cosas, y que nos veamos transportados dentro de la historia.

domingo, 2 de marzo de 2014

Matteo 4

Matteo 3

Matteo 2

Matteo 1

Los aficionados al cómic europeo estamos de enhorabuena con la aparición de la nueva obra de Jean Pierre Gibrat, uno de los mejores dibujantes que pululan más allá de los Pirineos, Gibrat es un autor minucioso y preciosista, exquisito en todas sus viñetas y que cuenta con numerosos seguidores en nuestro país que se engancharon hace ya demasiado tiempo a sus bellas mujeres (probablemente Gibrat sea uno de los dibujantes que mejor retren el cómic) y sus elaboradas historias en las que mezcla en un justo equilibrio el costumbrismo con la guerra en obras como “El vuelo del cuervo” o “La prórroga”. En ese sentido, “Mattéo” la nueva obra que nos ocupa, resulta continuista y renovadora al tiempo, ya que si bien nos encontramos con una historia ambientada en la I Guerra Mundial en la que se da cuenta del horror de la Gran Guerra a través de las andanzas del joven Mattéo, nos encontramos con un Gibrat renovado en cuanto a estilo que da una vez más lo mejor de sí en el apartado gráfico.  
Es difícil acercarse a la I Guerra Mundial desde el cómic sin hacer referencia a esa obra maestra que es “La Guerra en las Trincheras” de Tardi y, aunque "Mattéo", no aguante una comparación con la misma en el tratamiento crudo y realista de la I Guerra Mundial, no hemos de olvidar que la guerra en la obra deGibrat, aunque en definitiva denuncie sus horrores, no es el motor de la historia sino que sirve para contextualizar y ambientar el entorno en que se mueven sus protagonistas que en sus obras suelen ser desertores, pacifistas y sinvergüenzas que se muestran escépticos frente a su supuesta grandeza. Sin embargo, en “Mattéo”, respecto a otras obras, Gibrát muestra su interés por mostrar la crudeza de la guerra de una manera más explícita aunque no falten tampoco otros elementos habituales en su obra como el costumbrismo o el amor aunque, en esta ocasión, el elemento erótico resulta mucho más mitigado.

Puta Guerra 1918-1919

Puta Guerra 1916-1917

Puta Guerra 1914-1915

El mundo del cómic actual y la I Guerra Mundial llevan aparejados un nombre, y ese no es otro que el del guionista y dibujante francés Jacques Tardi (Valence, 1946–). Su primera creación adscrita a esta temática fue C'était la guerre destranchées (traducido al castellano como La guerra de las trincheras 1914-1919 y editado por Norma en el año 2009). De esa misma fecha es El soldado Varlot, un episodio corto publicado por separado que sigue los mismos esquemas que la obra anterior. Estos dos cómics narran episodios independientes durante la Gran Guerra, no hay más hilo conductor que el del propio conflicto y su contexto. Puta Guerra cuenta con un desarrollo cronológico que se inicia en julio de 1914, es decir, a partir de los primeros compases del conflicto armado, hasta 1919, cuando los disparos y las explosiones hace meses que quedaron atrás. No existen capítulos diferenciadores sino que la obra se estructura en seis partes, una por cada año de guerra, que se inician con citas textuales sobre el conflicto. A diferencia de la anterior obra, La guerra de las trincheras, en la que las historias versan acerca de personajes prácticamente desconocidos para el lector, en este caso Tardi otorga el protagonismo del hilo argumental a un joven soldado francés reclutado a comienzos de la guerra. Las reflexiones personales sobre el pasado, la correspondencia con la retaguardia, el compañerismo, y sobre todo, el miedo, se personifican en este soldado, pero podrían hacerse extensibles, y así lo intenta Tardi, a cualquiera de los participantes en la Gran Guerra, a uno y otro lado del frente. Otro de los aspectos a destacar es que Puta Guerra no se centra solo en los campos de batalla sino que muestra de qué forma en la retaguardia se vive el conflicto de una manera muy distinta. La incorporación de la mujer a los trabajos industriales, o la despreocupada vida de los dirigentes y capas más acomodadas son también mostrados con gran brillantez por Tardi y cumple el objetivo de mostrar la guerra como un proceso muy diferenciado tanto geográficamente, en los frentes y en la retaguardia, como socialmente, entre las capas sociales elevadas y las más desfavoreci

miércoles, 8 de enero de 2014

La hija de Mendel 3

La hija de Mendel 2

La hija de Mendel 1

MARTIN LEMELMAN RINDE HOMENAJE A SU MADRE, A SU FAMILIA Y A TODAS LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO NAZI EN CONTRA DE LOS JUDÍOS En 1989 Martin Lemelman grabó en video a su madre Gusta. Como muchas otras señoras mayores se mudó a vivir a su casa y Martin quería conservar para siempre sus espeluznantes memorias de su infancia en la Polonia de los años 30 y su posterior huida de los nazis. Un homenaje a las víctimas del mayor genocidio de la historia moderna. La hija de Mendel, de Martin Lemelman, es uno más de los muchos cómics sobre la persecución nazi de los judíos. Pero cada uno es distinto, pues cuentan historias únicas, reales, de los sufrimientos de sus protagonistas. En este caso, el autor dibuja a lápiz los recuerdos dolorosos de su madre, insertando fotografías de los personajes, reforzando la autenticidad y la emotividad de lo contado. El ejercicio de memoria ayuda mucho a comprender y a que se sientan reconocidos los que fueron víctimas, y a sus hijos o nietos, una manera de mostrar su unión con aquéllos.